UP

-     Escrito por elena

Bancos cordón umbilical

Bancos de cordón umbilical, información

Un Banco de cordón umbilical es un centro especializado en almacenar muestras sanguíneas procedentes del cordón umbilical. Hay centros privados y centros públicos. . En Embarazo10, los bancos de cordón umbilical.

bancos cordón umbilical

Bancos de cordón umbilical

Hay Bancos de carácter privado y los hay públicos. En los privados se establece un contrato donde se garantica a los padres que las células serán conservadas durante el tiempo fijado por ambas partes y que de ser necesarias serán utilizadas como posible tratamiento para el hijo.

Si el Banco es de carácter público la donación es solidaria y anónima y podrán servir para trasplantar células madre a cualquier paciente que lo requiera.

¿Para qué sirve donar el cordón umbilical?

La sangre que procede del cordón umbilical tiene células madre que pueden servir para realizar trasplantes a pacientes con enfermedad congénita o adquirida de médula ósea, leucemias, o aplasias medulares. En estos pacientes la inyección o trasplantes de células madre les ayuda a mejorar su sistema defensivo

Banco Cordon Umbilical

¿Como se donan las células del cordón umbilical?

La donación es posible hasta 3 días después de haber dado a luz. Se realiza una punción de los vasos del cordón umbilical y se aspira entre 90 y 150 ml de sangre.

Esta muestra se envía lo antes posible al banco asociado con la maternidad u hospital en el caso de donación pública, o al centre escogido por los padres en el caso de banco privado.  Una vez en el centro se extraerán las células madre y se congelarán. Se almacenan en un tanque de nitrógeno líquido a temperatura de 200º bajo cero.

 

¿Hay bancos públicos en España?

En España hay seis bancos públicos de cordón umbilical. Están en Madrid, Barcelona, Galicia, Valencia , Malaga y Tenerife. España es el segundo país del mundo en número absoluto de cordones umbilicales donados. En estos centros se almacenan las células. En total hay almacenadas 20.000 unidades que suponen el 10% de las depositadas en el mundo.

Los bancos de cordón públicos apuestan por las donaciones gratuitas y altruistas. Cuanto más personas lo hagan más posibilidades de encontrar un donante adecuado si el enfermo lo necesita.

Fuente|elmundo.es/

Fotos|.sobrecelulasmadre.com, geond.com/search/?q

Embarazo10.com

Newsletter