Amigo imaginario
0 votos

Amigo imaginario

Los amigos imaginarios surgen para ayudar al niño a sobrellevar el aburrimiento, y las situaciones de soledad.

Investigaciones de la Dra. Karen Mayors apoyan que tener un amigo imaginario es algo normal en el desarrollo de un niño. En Embarazo10 os contamos más del amigo imaginario

imaginary_friend

La Dra Karen Majors cree que los amigos imaginarios son parte del desarrollo normal del niño. En la investigación se entrevisto a dos grupos de niños de  de 5-10 años de edad y tres niñas de 11 años. Los niños fueron entrevistados acerca de sus sentimientos y experiencias con sus amigos imaginarios.

Los resultados de la investigación revelan que tener amigos imaginarios es algo frecuente y normal en niños sanos.

  • En general los amigos imaginarios tenían características positivas. Los amigos imaginarios que a veces tenían cualidades menos amistosas servían para canalizar los propios sentimientos de ira y frustración del niño.
  • El amigo imaginario siempre está ahí para escuchar, y compartir juegos y proporcionar apoyo al niño en situaciones difíciles.
  • Mientras que los niños crecían era más propensos a esconder al amigo imaginario a los demás.

La Dra Karen Majors

Algunos padres se preocupan cuando escuchan hablar a sus hijos con el amigo invisible. Con esta investigación se ha mostrado que el tener un amigo invisible es una parte normal del desarrollo del niño sano. El niño sabía que dichos amigos imaginarios no era “reales”, pero para ellos eran importantes y especiales.

Los amigos imaginarios pueden surgir a partir de los dos años. Puede ser un juguete, un peluche o cualquier otro objeto. Estos amigos imaginarios pasan a tener vida para el niño. Juga, ríe, habla, comparte incluso  y  se enfada con su amigo imaginario.

El-amigo-invisible

  • El amigo imaginario contribuye a fomentar la empatía. Comienza a tener en cuenta los sentimientos y necesidades de otros , no solo los suyos propios.
  • Los amigos imaginarios liberan las emociones positivas y negativas.
  • Los niños pueden apoyarse en el amigo imaginario cuando viven situaciones nuevas que le causan nerviosismo.
  • Si tu hijo tiene una amigo imaginario no le riñas por esto. Trata de fomentar que el niño tenga tiempo para jugar con otros niños. Comparte tiempo con él, dibujando, leyendo. Si le sorprendes hablando con su amigo  imaginario, tómalo con naturalidad. Hazle ver que puede ser su amigo pero que también ha de jugar con otros niños.
  • Mientras el niño siga sus actividades diarias, se relacione con otros niños y su conducta no se vea alterada el amigo imaginario no es negativo sino un elemento más para contribuir a la formación de la personalidad.
  • Cuando el niño comienza a cambiar, abandona sus tareas, se centra solo en si mismo y en su relación con el amigo imaginario.3-5_

Si el niño exhibe conductas violentas y agresivas y deja de relacionarse con el entorno. Es conveniente dialogar con el niño y acudir a un especialista que pueda aconsejar las pautas más adecuadas.

En general los amigos imaginarios igual que aparecen tienden a desaparecer alrededor de los 8 años.

En Embarazo10 nos importa tu opinión, si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Embarazo10

Fuente|www.medicalnewstoday.com/
Fotos|1,2,3

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Yamila dijo...

    Hola,¿como están?…Bueno,estuve viendo un poco este tema del “amigo imaginario”…y,cuando yo tenia 4 años de edad mas o menos,tenia un amigo imaginario,me decian que era algo malo relacionado con la fantasía,pero como era hija única lo dejaban pasar,en el jardín me sentía sola,no tenía amigos porque decían que era una tonta…pero cuando tenía mas o menos 8 años decidí contárselo a una amiga de mi tía,ella me dijo que el amigo imaginario suele “lastimar la mente”…Y hasta el día de hoy,yo seguía con la duda(actualmente tengo 16 años),pero bueno,por suerte encontré esta página. Bueno,suerte! los dejo,y cuando puedan por favor si pueden responder a este mensaje,para mí sería muchísimo mejor.