UP

-     Escrito por canguro

Lista de alimentos que contienen ácido fólico para embarazadas

En Embarazo10 sabemos la importancia de una buena alimentación cuando estamos embarazadas, al margen de que en ocasiones tengamos antojos que quizás no sean los más sanos. El ácido fólico es un ácido que no puede faltar en el caso de estar esperando un bebé así que a continuación te explicamos el por qué y os damos una lista de alimentos que contienen ácido fólico para embarazadas.

alimentos-que-contienen-acido-folico-para-embarazadas

¿Por qué es importante el ácido fólico para las embarazadas?

image

Antes de comenzar con el listado de alimentos que contienen ácido fólico que decir que la ausencia de este aumenta la posibilidad de un defecto del tubo neural, que es un defecto en el desarrollo de la médula espinal y estos son:

  • La espina bífida es una condición a través de la cual queda expuesta la médula espinal, si las vértebras (los huesos de la columna vertebral) que rodea la médula espinal no se cierran correctamente durante los primeros 28 días después de la fertilización, el cable o bulto de líquido cefalorraquídeo que pasa a través de ellas queda expuesto, por lo general en la región lumbar.
  • Anencefalia, condición que un grave subdesarrollo del cerebro.

Aproximadamente la mitad de los embarazos no son planificados, por lo que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU., ha tomado medidas para enriquecer determinados alimentos de manera que todas las mujeres en edad fértil reciben una dosis diaria de ácido fólico.

Es muy importante resaltar que estos defectos en el tubo neural se suelen dar en etapas muy tempranas del embarazo, por lo que en muchas ocasiones las mujeres ni siquiera saben todavía que están embarazadas. Por eso es importante tomar la dosis adecuada de ácido fólico no solo durante el embarazo, sino también antes del embarazo, esto es, antes de tratar de concebir el bebé. Diversos estudios sostienen que tomar la dosis recomendada de ácido fólico durante el embarazo reduce hasta en un 70% las posibilidades de sufrir problemas en el tubo neural. La mayoría de médicos recomienda mantener la dosis de ácido fólico hasta tres meses después de haber dado a luz al bebé.

Por otro lado, el ácido fólico no solo es importante para la salud del bebé, sino también de la de la madre. Por ejemplo, el ácido fólico ayuda a evitar los casos de preemclasia. La preemclasia consiste en una complicación de la presión sanguínea que puede dar lugar a graves problemas de salud para la madre durante el parto, alcanzando un índice de mortalidad del 5%.

A continuación, os mostramos una lista de alimentos que tienen un alto contenido en ácido fólico y que no pueden faltar en tu dieta si estás embarazada.

Lista de alimentos que contienen ácido fólico para embarazadas

Ahora sí, os damos el listado. Los siguientes alimentos pueden ayudarte a obtener la cantidad recomendada de ácido fólico :

alimentos-que-contienen-acido-folico-para-embarazadas-verduras

  • Las hortalizas de hoja verde, como una ensalada de espinaca grandes y verduras como por ejemplo espárrago (cocido, no enlatado), la lechuga, el tomate, las espinacas o la remolacha roja.
  • Los cítricos, como la naranja ( o su jugo),  el aguacate o palta, las fresas, el pomelo o el plátano (también rico en potasio). Por ejemplo, una sola naranja proporciona alrededor de 50-60 mcg de ácido fólico al organismo, mientras que una pequeña taza de fresas son unos 30 mcg.
  • Legumbres como las lentejas , frijoles, guisantes, alubias o judías
  • Panes
  • Cereales: la mayoría de cereales de grano tienen una gran cantidad de ácido fólico. Incluso algunos de ellos vienen reforzadas con suplementos vitamínicos que ofrecen el 100% de la cantidad diaria recomendada solo con la dosis del desayuno. En Estados Unidos los fabricantes están obligados a incluir en los cereales el suplemento de ácido fólico necesario para las embarazadas.
  • Arroz
  • Pastas
acido folico embarazadas

Diariamente una vitamina con ácido fólico puede ser sugerida por su médico, ya que los alimentos antes mencionados no contienen suficiente ácido fólico para satisfacer las necesidades diarias.

Las mujeres que están en mayor riesgo son aquellas que han tenido un embarazo previo que involucró un defecto neural y las mujeres que no están comiendo una dieta balanceada que incluye el ácido fólico también lo están.

La mejor manera de prevenir los defectos neurales es tomar la dosis recomendada de 400 microgramos de ácido fólico al día durante un mes antes de la concepción y durante los primeros tres meses del embarazo.

Los multi-vitamínicos que incluyen ácido fólico sólo deben utilizarse como un suplemento bajo el cuidado de su proveedor de atención médica.

Por otra parte, aunque es recomendable tomar los alimentos ricos en folato, se recomienda que éstos sean un complemento a las vitaminas prenatales. Lo cierto es que en muchas ocasiones no hay manera de saber la cantidad de ácido fólico que se ha ingerido a través de los alimentos, ya que parte de él se puede perder al almacenar o cocinar los alimentos. O, por ejemplo, en el caso de los cereales, parte de ese ácido fólico puede quedarse en la elche al fondo del tazón.

¿Cuánto ácido fólico se debe tomar diariamente?

La mayoría expertos recomiendan tomar alrededor de 400 microgramos (mcg) de ácido fólico a diario, empezando con su ingesta al menos un mes antes de intentar quedarse embarazada. Otros recomiendan subir la dosis diario hasta los 600 mcg. Si tienes alguna duda, consulta siempre a tu médico. En algunas ocasiones es posible que el médico nos haga tomar un extra de vitaminas de ácido fólico, que suelen venir en dosis de 800 – 1.000 mcg. En cualquier caso, no se recomienda tomar más de 1.000 mcg de ácido fólico al día, a no ser que seas mediante prescripción médica.

¿Cuándo se necesita un aporte extra de ácido fólico?

También puede haber algunos casos en los que el médico nos recomiende un aporte extra de ácido fólico cuando estamos embarazadas. Por ejemplo, las mujeres con problemas de obesidad tienen más probabilidades de tener un bebé con defectos en el tubo neural y el médico les podría recomendar dosis más altas de ácido fólico.

acido folico embarazo
También hay que tener en cuenta que las mujeres que ya hayan tenido un bebé con un defecto en el tubo neural tienen un 5% de que su siguiente bebé también tenga complicaciones de este tipo, por lo que es probable que el médico le recete tomar hasta 4.000 mcg de ácido fólico al día. Por eso, como siempre decimos, es muy importante que el médico tenga acceso a nuestro historial médico completo, para saber si existe algún factor que aumente el riesgo de sufrir defectos del tubo neural.

Otros factores que pueden influir en la cantidad de ácido fólico recomendado en las embarazadas son la cantidad de bebés que se están gestando (la necesidad de ácido fólico crece en los casos de madres de mellizos, trillizos, etc) o algunos otros cuadros médicos que presente la embarazada, como la epilepsia o la diabetes. En cualquiera de estos casos será tu médico el encargado de decidir cual es la dosis recomendada de ácido fólico.

Por último, queremos remarcar la importancia de ser responsables y de tomar consciencia de la importancia de tomar ácido fólico, que es mucho más importante que dar rienda suelta a nuestros antojos de embarazadas. Recientes estudios sostienen que los casos de defectos en el tubo neural (9 por cada 10.000 nacimientos) apenas han variado en los últimos 20 años, lo que indica que algo se está haciendo mal. Una de las causas puede ser que la mitad de los embarazos no son planeados. Muchas embarazadas empiezan a tomar ácido fólico cuando ya saben que lo están, pero la realidad es que el tubo neural se cierra entre las 6 y 8 semanas de embarazo, por lo que ese aporte de ácido fólico llega en ocasiones demasiado tarde.

Esperamos que el artículo os haya sido de ayuda y que hayáis comprendido la importancia de tomar la dosis adecuada de ácido fólico durante el embarazo. Es básico tanto para la salud del bebé como de la propia madre. Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video: ácido fólico durante el embarazo

Ya te habrá quedado clara la importancia del ácido fólico durante el embarazo pero, por si acaso, te dejamos con un vídeo que te ayudará a convencerte definitivamente:

Enlaces de interés
En Embarazo 10 tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles si estás interesada en saber más sobre la alimentación durante el embarazo:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Embarazo10.com

Newsletter