UP

-     Escrito por lbarrera

10 actividades que ayudarán a tu hijo a estar más relajado

Es normal que los niños se pongan nerviosos en ciertos momentos del día o que estén demasiado activos a la hora en la que tienen que irse a dormir. Para ambas ocasiones, te recomendamos probar las siguientes actividades o técnicas de relajación y verás como a tus hijos les encanta.

10 actividades que ayudarán a tu hijo a estar más relajado

Sigue estas 10 actividades que te proponemos y conseguirás que tu hijo esté más relajado durante todo el día y también podrás calmarle en los momentos de mayor tensión para él.

Burbujas

Hacer burbujas es una de las actividades más relajantes que existen y que además encantará a los más pequeños. Se trata de una técnica de relajación que corresponde a las respiraciones. Cada vez que exhalamos e inspiramos para crear las burbujas, se produce una relajación de nuestro vientre y de nuestro cuerpo.

Masilla/plastilina

Los ejercicios y actividades con plastilina también son muy relajantes para los niños. Les ayuda a librear tensión mientras se concentran en formas pequeñas figuras. Esta actividad les encantará a los niños, les ayudará a ser más creativos y es perfecta para hacerla con ellos antes de acostarlos. La textura de la arcilla o plastelina resulta muy relajante.

Imaginación visual

Una de las técnicas de relajación más extendidas entre los psicólogos. Cuando el niño está estresado o enfadado por algo, vale la pena tumbarse con él unos minutitos y enseñarle a crear su lugar tranquilo al que pueda acudir en esas ocasiones. La imaginación, en general, también ayuda a su relajación. Por ejemplo, antes de acostarse podéis jugar a invitaros un cuento y describirlo.

Ejercicios de relajación

También podemos utilizar los clásicos ejercicios de relajación para ayudar a nuestro hijo. Para hacerlos, debemos ir relajando cada parte de nuestro cuerpo poco a poco. Primero las piernas y los brazos, dejándolos caer como si fueran sacos de arena; después los pies, el tronco, etc. Si a tu hijo le cuesta dormir, estos ejercicios pueden ayudarle mucho.

El juego Rejoue

El juego Rejoue, que en realidad viene del francés y significa “rejugar”  y se basa en las fuerzas opuestas y complementarias como pueda ser el sol y la luna, el frío y el calor, o el día y la noche. Se trata de jugar en parejas con estos opuestos, por ejemplo: pasando de tener mucho frío a mucho calor, de ser muy grande a ser muy pequeño, de estar nervioso a estar cansado, etc. A través de estas simulaciones, el niño adquiere ciertas posturas que le ayudan a relajarse, como puedan ser la inmovilización o el balanceo.

“El plumero”

Este juego también se puede hacer en parejas. Consiste en poner una música apta para la relajación y, por parejas, un niño le hará caricias con un plumero a otro niño mientras este está tumbado. Después cambian los turnos.

El globo”

Esta técnica también esta basada en la respiración. Se trata de hacerle creer al niño que se ha convertido en un globo y tiene que hincharse todo lo que pueda y después deshincharse. Se trata de ir dándoles indicaciones con la mano cuando deben inflarse y desinflarse. Si esta actividad la realizan tumbados, seguramente se queden dormidos.

La hormiga y el león

La hormiga y el león también se basa en el juego de las respiraciones para relajar al niño. Primero le pedimos que respire como lo haría un león y después cómo lo haría una hormiga. Después repetiremos varias veces estas indicaciones y así comenzarán a relajarse.

La esponja”

Este juego de la esponja también se puede realizar entre parejas y consiste en aplicar suaves masajes con una esponja o con una pelota blanda, mientras están tumbados con una música muy relajante. La idea de la esponja les ayuda mucho a los niños para visualizar el masaje que deben de hacer, porque deben pensar que es como si lavasen al compañero.

Test del spaghetti

Por último, el test del spaguetti es uno de los ejercicios mindfullness favoritos por los niños. A los niños se les pide que se imaginen aquellas fibras de su cuerpo que están como spaguettis duros y que los conviertan en spaguettis concinados y blandos. De esta manera relajaremos tanto su cuerpo como su mente.

También te puede interesar:

Embarazo10.com

Newsletter