UP

-     Escrito por elena

Acidez estómago durante el embarazo – Remedios y Consejos

Uno de los síntomas que podemos encontras más molestos durante nuestro embarazo es el de sentir acidez o reflujo en el estómago, de modo que en Embarazo10 queremos explicaros ahora cómo y porqué se produce y de qué manera podemos tratarlo. A continuación los mejores remedios y consejos para aliviar la acidez embarazo.

acidez-estomago-en-el-embarazo

¿Qué es la Acidez de estómago durante el embarazo?

La aciderz del estómago o reflujo durante el embarazo es cuando el ácido del estómago no se queda el estómago y se arrastra hacia el esófago. El reflujo ácido es más común en el embarazo debido a la progesterona, la hormona principal del embarazo, ya que esta ralentiza el sistema digestivo. Eso, combinado con la presión de un bebé en crecimiento, aumenta la posibilidad de que el ácido del estómago vaya en aumento y que podamos sentirlos incluso en momentos en los que no hayamos probado ni un solo bocado.

¿Cuáles son los síntomas de reflujo ácido durante el embarazo?

acidez-estomago-embarazo-sintomas

Los síntomas más comunes del reflujo ácido son una sensación de ardor en la garganta o pecho superior, aunque en algunos casos también se pueden sentir náuseas. Por otro lado, los eructos y la regurgitación también pueden ser síntomas del reflujo ácido en nuestro estómago.

¿Existe alguna pruebas que diagnostique el reflujo ácido durante el embarazo?

Muy a menudo, el reflujo ácido en el embarazo se diagnostica basándose solamente en los síntomas. Pero si se sigue dando después del embarazo, es posible que médico te ordene pruebas adicionales, como una endoscopia superior, una prueba que se utiliza para observar el interior del tracto digestivo superior y poder localizar así otros problemas o síntomas que den como resultado que notes acidez.

¿Es común es el ácido de estómago durante el embarazo?

El reflujo ácido es muy común durante el embarazo. De hecho varios estudios apuntan a que más de la mitad de las mujeres embarazadas lo padecen.

¿Cómo afecta el reflujo ácido al bebé?

El reflujo ácido no debería afectar al bebé de ninguna manera o forma. Eso sí, existe la teoría o la creencia que las mujeres que padecen acidez de estómago durante el embarazo, suelen dar a luz bebes con mucho pelo, aunque no existe estudio o dato científico alguno que lo demuestre.

Veamos ahora que remedios y consejos podemos daros para tratar vuestro reflujo o la acidez que estáis sintiendo.

Acidez estómago durante el embarazo – Remedios y Consejos

acidez-estomago-embarazo-remedios-y-consejos

Comidas pequeñas y frecuentes

Uno de los primeros consejos que os damos, y quizás el más efectivo de todo es el de hacer comidas pequeñas y frecuentes. Es mejor comer menos cantidades de alimentos para que junto a la acidez, evitemos la sensación de pesadez en el estómago, pero además debes hacer al menos cinco comidas al día.

Evita los alimentos picantes

Junto a los alimentos picantes, que van a aumentar los reflujos de estómago, debes evitar también los alimentos que sea grasientos, especialmente cerca de la hora de acostarse.

Evita la leche

Podría parecer que la leche es una buena idea para calmar nuestro estómago cuando sentimos acidez, pero en realidad, aumenta el ácido estomacal, empeorando las cosas.

Bebe entre comidas

El líquido y con esto me refiero al agua, puede ser un gran aliado para combatir la acidez estomacal durante el embarazo. Eso sí, es mejor que tomes agua entre comidas y no durante. De este modo puedes tomar todo el agua que desees a lo largo del día, pero reduce el consumo de líquido cuando estés comiendo, o durante la hora de la cena.

Descansa tras haber comido

Una buena digestión es lo mejor que podemos recomendaros para evitar que el reflujo estomacal se agrave o que de hecho, comiences a notarlo. Tras haber comido, siéntate o permanece de pie tranquila durante un rato. No te tumbes a dormir la siesta porque entonces puedes provocar que la acidez suba hasta la garganta. Es mejor que descanses viendo la televisión o leyendo un libro.

No comas antes de acostarte

Tener una buena comida y luego ir a la cama es una receta para el acabar sintiendo ácidez de estómago ya que con los alimentos en el estómago, comienza la digestión y al estar tumbadas el reflujo puede aumentar y llegar a la garganta. Se recomienda tratar de no comer durante al menos tres horas antes de irse a dormir. También debes tratar de evitar los líquidos unas pocas horas antes de acostarse.

Duerme con la cabeza y el pecho elevados

Si duermes con tu cabeza y el pecho ligeramente por encima del resto del cuerpo, no solo evitarás que la acidez de estómago vaya a más si no que además el reflujo quedará en tu estómago y no subirá a la garganta. Muchas mujeres embarazadas suelen dormir con dos o tres almohadas para evitar precisamente este síntoma.

Conoce los factores desencadenantes de tu reflujo estomacal

Alimentos con grasa o la cafeína puede que sea mejor evitarlos si tenemos acidez estomacal durante nuestro embarazo, pero en lugar de aconsejar que no comamos cosas genéricas, es mejor que nosotras mismas sepamos que es lo que nos sienta mejor o peor. Es tan sencillo como no comer aquello que sabemos que nos acabará provocando reflujos y si es por ejemplo el chocolate, ya sabes que no debes comerlo, por mucho que te apetezca.

Qué hacer si los remedios no evitan el reflujo y la acidez de estómago

acidez-estomago-embarazo-otros-remedios

Junto a los remedios que os hemos señalado, los antiácidos pueden ser muy útiles. Las mujeres embarazadas también pueden tomar algunas de las píldoras de venta libre que disminuyen el ácido del estómago. Pero es mejor que antes de tomarles, hables con tu obstetra o matrona.

También, es mejor que evites algunas bebidas como el té de menta, ya que aunque creamos que es un alivio para el estómago, realmente dilata el esfínter esofágico, el músculo que mantiene cerrada el esófago, por loque es más fácil así reducir la sensación de acidez.

Muchas mujeres dicen que consiguen alivio comiendo almendras crudas o también, tomando píldoras de enzima de papaya.

Embarazo10.com

Newsletter