UP

-     Escrito por blanca

Aborto espontaneo: causas, síntomas y consecuencias

En Embarazo10 vamos a informarte acerca de las principales causas y síntomas del aborto espontáneo, y te daremos algunos consejos con el fin de prevenirlo. Veámos ahora las causas, síntomas y consecuencias de sufrir un aborto espontáneo.

aborto-espontaneo-causas-sintomas-consecuencias

Aborto espontáneo o natural

aborto-espontaneo

El Aborto espontáneo o natural se entiende como la interrupción abrupta del embarazo por causas naturales, y ocurre por lo general dentro de las primeras 20 semanas del embarazo, cuando el feto todavía no es capaz de sobrevivir fuera del útero.

Cuando un embarazo es deseado y esperado y termina en un aborto, se produce una situación generalmente devastadora y traumática para la mujer y su pareja. Cuanto más avanzado es el periodo de gestación mayos es la ilusión de tener un bebé de modo que no es extraño que una mujer tras sufrir un aborto espontáneo se sienta triste e incluso culpable. Algunos casos llegan a derivar en una depresión que debe ser tratada (este será una de las consecuencias que vamos a señalar con detalle más adelante) para que no vaya a más y sobre todo para que la mujer vuelva a tener la ilusión de quedar embarazada de nuevo.

Por desgracia, los abortos espontáneos son muy comunes, sobre todo en el primer trimestre del embarazo. Cerca del 20 % de los embarazos detectados terminan en un aborto espontáneo. Sin embargo, los especialistas afirman que en realidad hasta el 50 % de los embarazos termina en un aborto, ya que en algunos casos la mujer ni siquiera se dio cuenta de estar embarazada.

Además existe (sin explicación o lógica) una mayor incidencia de abortos naturales para mujeres “primerizas” o que están teniendo un primer embarazo. También se dan más en casos en los que las mujeres ya han sufrido un aborto en otros embarazos.

Causas del aborto espontáneo

aborto-espontaneo-causas

Por lo general un aborto se produce debido a que el embarazo no se está desarrollando normalmente y no hay nada que ese pueda hacer para evitarlo. Lo más común es que se deban a una anomalía cromosómica del feto, causadas por un óvulo o espermatozoide defectuoso. Las anomalías cromosómicas aumentan con la edad y por lo tanto las mujeres mayores de 35 años corren mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Cuanto mayores seámos más riesgo tenemos en nuestro embarazo y no sólo por sufrir un embarazo sino por otras cuestiones que analizaremos en otro artículo con más detalle.

Para que se produzca un aborto espontáneo pueden influir otros factores, como por ejemplo infecciones, u otras enfermedades en la mujer: diabetes mal controlada, lupus eritematoso sistémico o enfermedad tiroidea.

Determinados hábitos también pueden aumentar las posibilidades de un aborto espontáneo:

  • Mala nutrición, tomar alcohol, fumar , consumir drogas.
  • Anomalías en el útero o en el cuello del útero.
  • Exponerse a químicos tóxicos o pesticidas.
  • Utilizar analgésicos en el periodo cercano a la concepción como ibuprofeno o aspirinas u otros medicamentos.
  • Sufrir un accidente.
  • Largas jornadas de trabajo en las que no descansemos lo suficiente (y más cuando sin saberlo estamos teniendo quizás un embarazo de riesgo).
aborto-espontaneo-causas-sintomas-consecuencias

Otras causas de aborto involuntario incluyen:

  • Infección
  • Las condiciones médicas en la madre, como la diabetes o estar padeciendo una enfermedad de tiroides
  • Problemas hormonales
  • Respuesta del sistema inmunológico
  • Problemas físicos en la madre
  • Anormalidades uterinas

Una mujer tiene un mayor riesgo de aborto involuntario si:

  • Es mayor de 35 años
  • Tiene ciertas enfermedades, como la diabetes o problemas de tiroides
  • Ha tenido tres o más abortos involuntarios

Insuficiencia cervical

Un aborto involuntario a veces ocurre porque hay una debilidad del cuello uterino que no puede mantener el embarazo. Si aparece el caso de que se produce un aborto involuntario debido a un cuello uterino incompetente por lo general se da en el segundo trimestre .

Por lo general hay pocos síntomas antes de un aborto involuntario causado por insuficiencia cervical. Una mujer puede sentir una presión repentina, como si fuera a romper aguas o fuera a hacerse pipí encima, y el tejido del feto y la placenta pueden ser expulsados sin mucho dolor.

Los casos de insuficiencia cervical generalmente se puede tratar mediante cirugía, y con sutura en el cuello del útero por lo general alrededor de 12 semanas después de haber abortado y para futuros embarazos. La sutura sostiene el cuello del útero cerrado hasta que se da a luz. Si se detecta antes de que se produzca un embarazo, también tiene tratamiento.

Síntomas del aborto espontáneo

sintomas-aborto-espontaneo

A continuación te damos un listado con los síntomas más comunes que se producen cuando estamos sufriendo un aborto espontáneo

  • Sangrado vaginal
  • Dolor abdominal
  • Espasmos o calambres en el abdomen
  • Fiebre
  • Debilidad
  • Vómitos
  • Dolor de espalda
  • Mareos
  • Malestar general

Si bien la mayoría de las mujeres pueden presentar estos síntomas durante los primeros meses del embarazo y no presentan ningún riesgo de aborto, igualmente se debe concurrir al medico en caso de sospecha, sobre todo si se presenta un sangrado importante.

Anota que la primera “alerta” de sufrir un aborto natural sería que viéramos un sangrado y que tuviéramos dolores abdominales como ya hemos mencionado pero no tenéis que poneros nerviosas. Debes consultar con el médico cuanto antes ya que puede que el sangrado y el dolor se deba a otra causa dado que durante el embarazo pueden producirse algunas perdidas que nos lleven a confusión.

Para más información sobre los síntomas del aborto puedes consultar el siguiente artículo:

Los síntomas del aborto espontáneo

Tipos de abortos espontáneos

Tipos de abortos espontáneos

Existen varios tipos de abortor espontáneos dependiendo de como se produzcan y por ello te los enumeramos a continuación:

  • Los abortos precoces suelen producirse antes de la semana doce de gestación. Incluso pueden llegarse a producirse antes de saber que estamos embarazadas. Estos son el tipo de aborto espontáneo más frecuente y aunque doloroso no se puede evitar. La mujer nunca debe sentirse culpable cuando al poco de quedar embarazada pierde al bebé.
  • Otro tipo de aborto espontáneo son los abortos tardíos , y que se producen entre las semanas doce y veinte del embarazo. Este tipo de aborto necesita asistencia médica; es más si el aborto se produce a partir de la semana 20, estaremos hablando de lo que se conoce como parto prematuro (con graves consecuencias emocionales para la madre y el padre, por lo que debe ser tratado con mucho cuidado). Estos abortos pueden producirse de manera natural pero también se dan tras sufrir por ejemplo un accidente que acabe afectando al bebé e interrumpa su concepción.
  • Un aborto incipiente será aquel que se produce cuando el cuello del útero está entreabierto pero no se ha expulsado el embrión o el feto; y cuando se presenta borrado se hablará de un aborto inevitable. En ambos casos se producen contracciones y sangrado, que irán determinando el avance de la pérdida gestacional. Es un aborto que se produce de manera natural y sin que la madre embarazada y el padre puedan hacer nada para evitarlo.
  • Aborto completo es cuando el aborto se ha producido tras la expulsión del contenido del útero de forma natural; un aborto diferido es aquel en el que se determina la muerte fetal pero no se produce la expulsión espontánea del contenido uterino y suele ser necesario intervenir con un legrado.

¿Qué es el legrado? El legrado es la intervención quirúrgica que consiste en en raspar la superficie de ciertos tejidos, especialmente el útero o los huesos, para eliminar sustancias adheridas o para obtener muestras del tejido, en este caso el bebé y todo lo que le acompaña. Es necesario para que tras el aborto, la madre no sufra infecciones y tampoco sufra riesgos.

Tratamiento en caso de un aborto espontáneo

Tratamiento en caso de un aborto espontáneo

Por lo general no se requiere ningún tratamiento, el útero se vacía solo con un abundante sangrado, pero será el médico quien lo decida, ya que quizás sea necesario una dilatación de cuello y un legrado si quedaran restos del tejido del embarazo en el útero.

Cuando se detiene la hemorragia, por lo general la mujer ya es capaz de de continuar con sus actividades normales. Si se dilata el cuello del útero, es posible que se diagnostique una insuficiencia cervical y por ello, se aplique un procedimiento para cerrar el cuello uterino (cerclaje) para que un nuevo embarazo siga siendo viable. Si tu sangre es del tipo Rh negativo, tu médico te puede dar un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina Rh (RhoGAM). Esto impedirá que desarrolles anticuerpos que podrían dañar a su bebé, así como cualquiera de tus futuros embarazos.

el-aborto-espontaneo-causas-sintomas-y-consecuencias

Los análisis de sangre, pruebas genéticas o medicamentos pueden ser necesarios si una mujer tiene más de dos abortos involuntarios seguidos (llamado aborto involuntario recurrente). Algunos de los procedimientos de diagnóstico utilizados para evaluar la causa de aborto involuntario repetido incluyen ultrasonido pélvico, histerosalpingografía (una radiografía del útero y las trompas de Falopio), y la histeroscopia (una prueba en la que el médico ve el interior del útero con un fino dispositivo que se inserta a través de la vagina, y el cuello uterino).

La recuperación física de un aborto lleva pocas semanas a nivel físico aunque puede ser un periodo más largo en lo que respecta a la recuperación psicológica que debe ser tratada, si es necesario, para no derivar en una depresión. Es por ello que en determinados casos, las mujeres necesitan un tratamiento psicológico adecuado para ellas con el fin de poder superar esta situación. En la mayoría de los casos, esto sucede cuando el estado del embarazo ya estaba muy avanzando por lo que la futura mamá ya podía sentir y disfrutar del bebé en su interior. La familia tiene un peso de lo más importante en este sentido, por lo que es esencial que estén al lado de la mujer en todo momento.

Consecuencias del aborto espontáneo

consecuencias-aborto-espontaneo

Un aborto espontáneo no tiene consecuencias físicas para la madre. Por lo general aparece un período menstrual luego de las 4 a 6 semanas después del aborto e incluso la mujer se puede embarazar nuevamente tras tener un período menstrual normal.

En caso de que el embarazo fuera deseado por la mujer, las consecuencias emocionales son las mas importantes y pueden ser muy difíciles de superar. Por lo general la pareja se siente seriamente afectada por la situación y quizás no sepan como sobrellevarla.

Un estudio de la Dra. Elizabeth Kubler-Ross reconoce 5 etapas en el proceso de una pena profunda:

ABORTO ESPONTANEO: CAUSAS, SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS

1. Negación: esta es una de las fases más complejas de todo el proceso, pues verás que es cuando el daño está más presente en la mente de la mujer. Este período es de duración indeterminada, pues hay mujeres que lo pasarán en unas semanas, mientras que hay otras que van a tardar muchos meses en dar el paso al siguiente eslabón de la recuperación psicológica.
2. Miedo, negociación: esta es una faceta en la que la mujer puede tener sentimientos de lo más diferentes y quizá, todos ellos le hagan coger miedo a quedarse embrazada de nuevo.
3. Depresión: la depresión es una faceta un tanto complicada, pues no se puede delimintar en el tiempo. De hecho, hay muchos profesionales que nos indican que la depresión no se supera completamente y que siempre hay recaídas temporales. De todos modos, si queremos enmarcar los primeros síntomas y cuando este sentimiento es más fuerte, podemos decir que la mujer lo puede superar con un tiempo comprendido entre los 2 y los 4 años.
4. Retiro: el retiro es cuando ya empezamos a pensar menos en ello o cuando ya empezamos a darnos cuenta que la vida sigue. En este momento, se puede decir que la mujer ya puede hacer más o menos una vida normal sin pensar cada día en tal evento.
5. Aceptación: este es el último paso para la aceptación del hecho y es lo que toda mujer necesita conseguir para volver a estar en paz con ella misma. Este es un proceso en el que la mujer, por pasos también, empezará a aceptar lo que ha pasado sin sentirse culpable. Este proceso es el que culmina con la recuperación plena.

Después de haber visto todos estos pasos, debemos deciros  como ya os hemos mencionado, que es un proceso que puede ser muy largo. Superar una pena profunda puede llevar mucho tiempo, y cuando una persona tiene que afrontar una situación de este tipo, lo mejor es darse tiempo para superarlo de a poco y apropiadamente. Por ello, podemos decir que es un proceso que no suele completarse antes de los cinco años y puede llegar a durar hasta 10 o 15 años para llegar a la aceptación del hecho, lo que no quiere decir que en todo este tiempo la mujer no pueda hacer vida corriente.

En caso de ser necesario, no se debe dudar en pedir ayuda para superar una pena a tu médico que puede que te recete antidepresivos o te aconseje algún tipo de terapia de modo que puedas conocer otros casos de mujeres que han sufrido abortos y como han salido adelante. Esto ayuda mucho para que la pareja se refuerce y si lo desea, siga intentando el volve a quedar embarazados.

aborto-espontaneo-causas-sintomas

Todas aquellas mujeres que pasan por un aborto, creen en un principio que si vuelven a quedarse embarazadas, sufrirán de nuevo un aborto, pero eso no es cierto. Al menos el 85% de las mujeres que tienen abortos involuntarios tienen embarazos normales y posteriores nacimientos. Tener un aborto involuntario no significa necesariamente que tengas un problema de infertilidad. Por otra parte, aproximadamente el 1% -2% de las mujeres puede haber repetido abortos involuntarios (tres o más), lo que se convierte en el conocido como aborto espontáneo recurrente.  Algunos investigadores creen que esto está relacionado con una respuesta autoinmune.

Si has tenido dos abortos involuntarios seguidos usted debe dejar de intentar concebir y solicitar hora en tu médico para llevar a cabo las pruebas de diagnóstico para determinar la causa de los abortos involuntarios.

Abortos espontáneos recurrentes

En caso de que una pareja haya sufrido dos o más abortos recurrentes, se aconseja consultar al médico para que se realicen estudios apropiados, y así tener una evaluación médica y descartar posibles causas específicas, para tratar de evitar que se produzcan más.

No existe una cantidad pero a partir de dos abortos espontáneos seguidos ya sería motivo para la consulta con el médico especialista.

Algunos consejos para prevenir el aborto espontáneo

ABORTO ESPONTANEO: CAUSAS, SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS

En la mayoría de los casos, hay muy poco que puedas hacer para prevenirlo, pero es importante seguir ciertas recomendaciones durante el embarazo.

  • Eliminar el consumo de alcohol y tabaco y reducir el de café
  • Seguir una dieta equilibrada, y complementarla con ácido fólico
  • No tomar medicamentos sin consultar previamente con el médico
  • En caso de sangrado, guardar reposo y abstenerse de mantener relaciones sexuales
  • No coger pesos ni hacer mucho esfuerzo en las tareas del hogar o del empleo
  • Hacer un poco de ejercicio cada día según lo que nos digan los médicos
  • Extremar mucho más las medidas cuando estamos delante de un embarazo de alto riesgo

Por último, os dejamos con un vídeo de lo más completo en el que vais a poder encontrar mucha información, útil y muy bien explicada sobre el aborto, sus causas y consecuencias y sobre cómo podemos tratar de evitarlo en la medida de lo posible.

Vídeo sobre el aborto espontáneo:

Artículos de interés:

Para más información puedes consultar el siguiente artículo

 Causas del aborto espontáneo

Embarazo10.com

Newsletter