Aborto espontaneo: causas, síntomas y consecuencias

En Embarazo10 vamos a informarte acerca de las principales causas y síntomas del aborto espontáneo, y te daremos algunos consejos con el fin de prevenirlo. Veámos ahora las causas, síntomas y consecuencias de sufrir un aborto espontáneo.

aborto-espontaneo

Índice del artículo:

  1. Aborto espontáneo o natural
  2. Causas del aborto espontáneo
  3. Síntomas del aborto espontáneo
  4. Tipos de abortos espontáneos
  5. Tratamiento en caso de un aborto espontáneo
  6. Consecuencias del aborto espontáneo
  7. Abortos espontáneos recurrentes
  8. Algunos consejos para prevenir el aborto espontáneo
  9. Video sobre el aborto espontáneo

Aborto espontáneo o natural

El Aborto espontáneo o natural se entiende como la interrupción abrupta del embarazo por causas naturales, y ocurre por lo general dentro de las primeras 20 semanas del embarazo, cuando el feto todavía no es capaz de sobrevivir fuera del útero.

Cuando un embarazo es deseado y esperado y termina en un aborto, se produce una situación generalmente devastadora y traumática para la mujer y su pareja.

Por desgracia, los abortos espontáneos son muy comunes, sobre todo en el primer trimestre del embarazo. Cerca del 20 % de los embarazos detectados terminan en un aborto espontáneo. Sin embargo, los especialistas afirman que en realidad hasta el 50 % de los embarazos termina en un aborto, ya que en algunos casos la mujer ni siquiera se dio cuenta de estar embarazada.

Causas del aborto espontáneo

Por lo general se produce debido a que el embarazo no se está desarrollando normalmente y no hay nada que ese pueda hacer para evitarlo. Lo más común es que se deban a una anomalía cromosómica del feto, causadas por un óvulo o espermatozoide defectuoso. Las anomalías cromosómicas aumentan con la edad y por lo tanto las mujeres mayores de 35 años corren mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

Pueden influir otros factores, por ejemplo infecciones, u otras enfermedades en la mujer: diabetes mal controlada, lupus eritematoso sistémico o enfermedad tiroidea.

Determinados hábitos también pueden aumentar las posibilidades de un aborto espontáneo:

  • mala nutrición, tomar alcohol, fumar , consumir drogas.
  • Anomalías en el útero o en el cuello del útero.
  • Exponerse a químicos tóxicos o pesticidas.
  • Utilizar analgésicos en el periodo cercano a la concepción como ibuprofeno o aspirinas u otros medicamentos.
  • Sufrir un accidente.

Para más información puedes consultar el siguiente artículo Causas del aborto espontáneo

mujer-embarazada

Síntomas del aborto espontáneo

  • sangrado vaginal
  • dolor abdominal
  • espasmos
  • fiebre
  • debilidad
  • vómitos
  • dolor de espalda
  • mareos

Si bien la mayoría de las mujeres pueden presentar estos síntomas durante los primeros meses del embarazo y no presentan ningún riesgo de aborto, igualmente se debe concurrir al medico en caso de sospecha, sobre todo si se presenta un sangrado importante.

Para más información sobre los síntomas del aborto puedes consultar el siguiente artículo: Los síntomas del aborto espontáneo

Tipos de abortos espontáneos

  • Existen varios tipos de abortor espontáneos dependiendo de como se produzcan. Los abortos precoces suelen producirse antes de la semana doce de gestación. Incluso pueden llegarse a producirse antes de saber que estamos embarazadas.
  • Otro tipo de aborto espontáneo son los abortos tardíos , y que se producen entre las semanas doce y veinte del embarazo. Este tipo de aborto necesita asistencia médica; es más si el aborto se produce a partir de la semana 20, estaremos hablando de lo que se conoce como parto prematuro (con graves consecuencias emocionales para la madre y el padre, por lo que debe ser tratado con mucho cuidado).
  • Un aborto incipiente será aquel que se produce cuando el cuello del útero está entreabierto pero no se ha expulsado el embrión o el feto; y ccuando se presenta borrado se hablará de un aborto inevitable. En ambos casos se producen contracciones y sangrado, que irán determinando el avance de la pérdida gestacional.
  • Aborto completo es cuando el aborto se ha producido tras la expulsión del contenido del útero de forma natural; un aborto diferido es aquel en el que se determina la muerte fetal pero no se produce la expulsión espontánea del contenido uterino y suele ser necesario intervenir con un legrado.

Tratamiento en caso de un aborto espontáneo

Por lo general no se requiere ningún tratamiento, el útero se vacía solo con un abundante sangrado, pero será el médico quien lo decida, ya que quizás sea necesario una dilatación de cuello y un legrado si quedaran restos del tejido del embarazo en el útero.

La recuperación física de un aborto lleva pocas semanas.

aborto

Consecuencias del aborto espontáneo

Un aborto espontáneo no tiene consecuencias físicas para la madre. Por lo general aparece un período menstrual luego de las 4 a 6 semanas después del aborto e incluso la mujer se puede embarazar nuevamente luego de tener un período menstrual normal.

En caso de que el embarazo fuera deseado por la mujer, las consecuencias emocionales son las mas importantes y pueden ser muy difíciles de superar. Por lo general la pareja se siente seriamente afectada por la situación y quizás no sepan como sobrellevarla.

Un estudio de la Dra. Elizabeth Kubler-Ross reconoce 5 etapas en el proceso de una pena profunda:

1. Negación
2. Miedo, negociación
3. Depresión
4. Retiro
5. Aceptación

Superar una pena profunda puede llevar mucho tiempo, y cuando una persona tiene que afrontar una situación de este tipo, lo mejor es darse tiempo para superarlo de a poco y apropiadamente.

En caso de ser necesario, no se debe dudar en pedir ayuda para superar una pena.

Abortos espontáneos recurrentes

  • En caso de que una pareja haya sufrido dos o más abortos recurrentes, se aconseja consultar al médico para que se realicen estudios apropiados, y así tener una evaluación médica y descartar posibles causas específicas, para tratar de evitar que se produzcan más.

Algunos consejos para prevenir el aborto espontáneo

En la mayoría de los casos, hay muy poco que puedas hacer para prevenirlo, pero es importante seguir ciertas recomendaciones durante el embarazo.

  • Eliminar el consumo de alcohol y tabaco y reducir el de café
  • Seguir una dieta equilibrada, y complementarla con ácido fólico
  • No tomar medicamentos sin consultar previamente con el médico
  • En caso de sangrado, guardar reposo y abstenerse de mantener relaciones sexuales

Video sobre el aborto espontáneo:

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

88 Comentarios

  1. KENIS DEL CARMEN RUIZ AGAMEZ dijo...

    Nunca es fácil afrontar una perdida y mas cuando uno no tiene hijos, lo mejor es confiar en Dios y estar rodeada de las personas que te aman, esto hace mas llevadera la situación, aveces pensamos que a los hombres les afecta menos pero esto no es del todo cierto debemos abordar el tema con mucha claridad y respeto por el dolor de la pareja y no culpar a nadie sino buscar ayuda de un profesional que nos pueda ayudar a entender el por que y el como se debe proceder para una próxima vez, y así lograr el tan anhelado sueño de ser madres con la ayuda de Dios.

  2. Aydee Palomino dijo...

    Ola soy ayde …tengo 4 semanas de embarazo pero el día 25me vino un poco de sangre y asta ahora 28del día ve viene pero más arto y con parece carne y no se k haser y aun no fui al médico ayudeme no se k aser o sera un aborto espontáneo…. Me puede ayudar

  3. Solange dijo...

    Hola que tal… Tengo una duda… Mi ultima regla fue el 26 de agosto y hasta la fecha han pasado 8 semanas, el día 3 de octubre me hize una preña cuantitativa y me salió q aprox. Tenía 3 semana por lo que no salía nada en la ecografia el día lunes 20 empeze a llevar mis controles prenatales, y el día 21 empeze botando sangre media mocosa marron luego rosada y luego roja… El 22 me fui a hacer una eco para ver como iba, y solo se veía el saco gestacional de aprox unas 5 semana cuando en realidad debería ser de 8 semanas y me dijo q el saco no estaba normal, luego de la ecografia empeze a sangrar un poco mas pero solo cuando iba a hacer pipí, la Dra q me esta viendo me dio unas pastillas para parar la hemorragia, pero no m para igual sigo sangrando, aun q con hoy son 2 días m preocupa mucho ya que pareja y yo estabamos muy emocionados con la noticia t venimos mas de 2 años tratando de tener un bebe, Nose si ir donde otro médico o simplemente esperar y q pase lo q tenga q pasar xfavor ayúdenme ya q no se que hacer.

    Tengo 22 años y es mi primer embarazo

  4. Lucy Waked dijo...

    Maravillosa labor la que Ustedes estan hacieno. Hay muchisimas familias en el mundo Hispano que se llenan de proble4mas emosionales debido a la falta de conocimiento sobre las causas del aborto natural. Benditos sean y sigan por favor, su labor educative, de salud y compassion.

  5. Vane dijo...

    ola me llamó vane :) yo tengo dudas :S el 13de abril tuve un aborto espontáneo tenía aprox. 5 semanas de embarazo sangre toda esa semana pero era un sangrado tenue me duro hasta el 20 de abril y de ahí no tuve mi hijahasta el 10 de junio y tuve relaciones con mi esposo y no me ha bajado ya me hice el tes de farmacia pero sale negativo no se que pensar xq me dan dolores en el vientre y siento movimiento AYUDA !!!!!!

  6. lety dijo...

    hola, necesito una opinion, tengo miedo yo tengo una nena de 6 años durante el embarazo me fue todo re bien, 2 años despues volvi a quedar embarazada y lo perdi fue un aborto natural, el doctor me dijo que es comun y que podia volver a pasar o no pero que me quede tranquila porque en mi primer embarazo me fue bien, esto me paso hace 4 años, ahora tengo un atraso de casi 3 meses me ice un test y me dio negativo, pero yo ciento nauseas, algunos mareos tuve y mucha acidez, tengo miedo de ir al medico no se que me puede estar pasando si es que estoy embarazada o es otra cosa nose, agradeceria pronta respuesta. gracias

  7. preocupada dijo...

    yo estoy confundida, en la prueba de embarazo me salio positiva, me dijo el doc que tengo 5 sems de embarazo, en la ecografia no sale nada, pero he empezado a sangrar no se que me pasa, me dijo el doc que guardara reposo, que me revisara porque pueda que sea un aborto espontaneo no se que pensar