Aborto espontáneo: causas, síntomas y consecuencias
0 votos

Aborto espontáneo: causas, síntomas y consecuencias

Si bien ya os hemos hablado de algunas causas o síntomas de embarazo, también podemos encontrar algunos “porqués” al hecho de sufrir un aborto espontáneo. En Embarazo10 vamos a informarte acerca de las principales causas y síntomas del aborto espontáneo, y te daremos algunos consejos con el fin de prevenirlo.

Índice del artículo:

  1. Aborto espontáneo o natural
  2. Causas del aborto espontáneo 
  3. Síntomas del aborto espontáneo
  4. Tratamiento en caso de un aborto espontáneo
  5.  Consecuencias de un aborto espontáneo 
  6. Abortos espontáneos recurrentes

Aborto espontáneo o natural:

  • Aborto espontáneo o natural se entiende como la interrupción abrupta del embarazo por causas naturales, y ocurre por lo general dentro de las primeras 20 semanas del embarazo, cuando el feto todavía no es capaz de sobrevivir fuera del útero.
  • Cuando un embarazo es deseado y esperado y termina en un aborto, se produce una situación generalmente devastadora y traumática para la mujer y su pareja.
  • Por desgracia, los abortos espontáneos son muy comunes, sobre todo en el primer trimestre del embarazo. Cerca del 20 % de los embarazos detectados terminan en un aborto espontáneo. Sin embargo, los especialistas afirman que en realidad hasta el 50 % de los embarazos termina en un aborto, ya que en algunos casos la mujer ni siquiera se dio cuenta de estar embarazada.
  • No existe modo alguno de prevenir un aborto espontáneo en un embarazo que a priori no sea de riesgo. De hecho se da en muchas mujeres a pesar de que estas tomen todo tipo de cuidado los primeros meses. De todos modos podemos desvelar algunas causas, síntomas y consecuencias.

Causas del aborto espontáneo:

  • Por lo general se produce debido a que el embarazo no se está desarrollando normalmente y no hay nada que ese pueda hacer para evitarlo. Lo más común es que se deban a una anomalía cromosómica del feto, causadas por un óvulo o espermatozoide defectuoso. Las anomalías cromosómicas aumentan con la edad y por lo tanto las mujeres mayores de 35 años corren mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo.
  • Pueden influir otros factores, por ejemplo infecciones, u otras enfermedades en la mujer: diabetes mal controlada, lupus eritematoso sistémico o enfermedad tiroidea.
  • Determinados hábitos también pueden aumentar las posibilidades de un aborto espontáneo: mala nutrición, tomar alcohol, fumar , consumir drogas.
  • Anomalías en el útero o en el cuello del útero.
  • Exponerse a químicos tóxicos o pesticidas.
  • Utilizar analgésicos en el periodo cercano a la concepción como ibuprofeno o aspirinas u otros medicamentos.
  • Sufrir un accidente.

Las causas pueden ser entonces bastante variadas ,y aunque la gran mayoría inevitables, tenemos que tener en cuenta que el estar embarazada supone el hecho de llevar una vida en nuestro interior, así que los malos habitos antes mencionados es mejor erradicarlos del todo.

Síntomas del aborto espontáneo

  • Sangrado vaginal
  • Dolor abdominal
  • Espasmos
  • Fiebre
  • Debilidad
  • Vómitos
  • Dolor de espalda
  • Mareos
  • Si bien la mayoría de las mujeres pueden presentar estos síntomas durante los primeros meses del embarazo y no presentan ningún riesgo de aborto, igualmente se debe concurrir al medico en caso de sospecha, sobre todo si se presenta un sangrado importante.
  • Además muchas veces tan sólo notamos este sangrado y no tenemos ninguno de los otros síntomas, así que es importante recalcar la visita al médico en cuanto veámos que hemos sangrado cuándo no se debería.

Tratamiento en caso de un aborto espontáneo:

  • Por lo general no se requiere ningún tratamiento, el útero se vacía solo con un abundante sangrado, pero será el médico quien lo decida, ya que quizás sea necesario una dilatación de cuello y un legrado si quedaran restos del tejido del embarazo en el útero. La recuperación física de un aborto lleva pocas semanas.
  • El legrado consiste en raspar el interior del útero o usando succión. Para este procedimiento es necesario administrar algún tipo de anestesia. Si se usa anestesia general, la mujer estará dormida por completo.  Otro tipo de anestesia es la paracervical. Ésta permite que la mujer esté despierta durante el proceso, ya que sólo adormece el área alrededor de la pelvis.
  • El legrado se realiza más frecuentemente si la pérdida ha ocurrido luego de la semana 10.  Es más probable que el cuerpo no sea capaz de limpiarse por completo y por sí solo, ya que en esta etapa del embarazo hay más tejido.

Consecuencias de un aborto espontáneo:

  • Un aborto espontáneo no tiene consecuencias físicas para la madre. Por lo general aparece un período menstrual luego de las 4 a 6 semanas después del aborto e incluso la mujer se puede embarazar nuevamente luego de tener un período menstrual normal.
  • En caso de que el embarazo fuera deseado por la mujer, las consecuencias emocionales son las mas importantes y pueden ser muy difíciles de superar. Por lo general la pareja se siente seriamente afectada por la situación y quizás no sepan como sobrellevarla. De hecho se pueden dar casos incluso de depresión y sentimiento de culpabilidad.

Un estudio de la Dra. Elizabeth Kubler-Ross reconoce 5 etapas en el proceso de una pena profunda:

1. Negación
2. Miedo, negociación
3. Depresión
4. Retiro
5. Aceptación

  • Superar una pena profunda puede llevar mucho tiempo, y cuando una persona tiene que afrontar una situación de este tipo, lo mejor es darse tiempo para superarlo de a poco y apropiadamente. En caso de ser necesario, no se debe dudar en pedir ayuda para superar una pena.

Abortos espontáneos recurrentes

En caso de que una pareja haya sufrido dos o más abortos recurrentes, se aconseja consultar al médico para que se realicen estudios apropiados, y así tener una evaluación médica y descartar posibles causas específicas, para tratar de evitar que se produzcan más.

Algunos consejos para prevenir el aborto espontáneo

En la mayoría de los casos, hay muy poco que puedas hacer para prevenirlo, pero es importante seguir ciertas recomendaciones durante el embarazo.

  • Eliminar el consumo de alcohol y tabaco y reducir el de café
  • Seguir una dieta equilibrada, y complementarla con ácido fólico
  • No tomar medicamentos sin consultar previamente con el médico
  • En caso de sangrado, guardar reposo y abstenerse de mantener relaciones sexuales

Puedes ampliar la información visualizando este vídeo, que es bastante completo.

 Otros artículos de interés en Embarazo10:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

417 Comentarios

  1. Mariela dijo...

    Para los dos éste es un momento muy difícil, han perdido a su hijo pero para su mujer parece que aún es más doloroso. Tal vez apoyo psicológico por parte de un profesional o conocer a más parejas y madres que han pasado por esa situación le ayude a salir del paso. Ante todo, no pierda la esperanza, no es una cuestión de que le haya dejado de querer, es que está muy herida. No vea la ayuda psicológica como una mala opción, conozco a mujeres que lo han superado de esta manera.
    Mucha suerte y ánimo

  2. Jenny dijo...

    hola soy Jenny acabo de sufrir un aborto espontaneo y todavía no comprendo que paso cuando yo me cuide y quería mucho tener este bebe ,pero ahora me encuentro muy triste y no se si volveré a quedar embarazada nuevamente ya tengo 42 años y con mi esposo lo que mas deseamos es tener un bebe .por favor aconseja me que puedo hacer estoy muy confundida.

  3. Cris dijo...

    Ami me paso que me hice un test despues de 9 o 10 dias de restraso y me dio positivo.
    A los 2 dias de hacerme el test, me vino como una regla. (Los mismos dolores y sintomas que una regla normal, la unica diferencia era que sangraba a ratos…).
    Querria saber si eso es un aborto natural, o si es una fase por la que se pasa al estar embarazada.
    Gracias.

  4. Margarita dijo...

    Hola Jeimmy:

    Te cuento que yo pase por la misma situación, no supe de mi embarazo hasta la semana 8, y perdí a mi bb en la siguiente, la atención médica que recibí fue excelente, por lo que te aconsejo que no te embaraces inmediatamente, deja descansar a tu matriz por lo menos 6 meses para que se recupere por completo y no vuelvas a pasar por lo mismo, ya que es una experiencia muy fuerte, yo también estoy triste al igual que mi esposo, pero juntos estamos pasando por este trago amargo, es parte de la vida, he estado leyendo acerca de las causas y demás y le pasa al menos al 50% de las mujeres, lamentablemente estuvimos en este 50. Recibe un abrazo y ánimo, Dios sabe porque las cosas, sólo date tiempo para restablecerte, lo más importante es tu salud.

  5. patricia dijo...

    hola mi bueno mi caso es que tengo 9 semanas de embarazo y estoy muy triste por que empese a sangrar y fui al medico y me dijeron que tenia sintomas de aborto y ahora estoy esperando para que mi bebe se me valla pero espero que no que sea otra cosa espero me ayuden estoy muy mal por que tengo muchas ganas de ser madre.

  6. alma dijo...

    JEIMMY hola en mi caso es k yo plane mi embarazo pero no estava segura de k avia quedado embarazada resulta de k yo estava segura de k estava embarazada pero no fue a si xk el dia k tenia k mestruar si llego mi periodo xk sera k no quede embarazada gracias y megustaria k m sacaras de mi duda .

  7. Juan dijo...

    Hola, mi esposa tenia seis meses y un dia de embarazo desde un principio nos dijeron que era un embarazo ectopico, mi esposa mantuvo un gran cuidado pero hace 3 dias lamentablemente perdimos a nuestro bebe, el medico la reviso le hicieron algo que llaman curetaje y a las 3 horas le dio de alta a mi esposa ya que no era necesaria la hospitalizacion…….. ella fisicamente se encuentra muy bie pero al igual que yo esta muy deprimida y se culpa de todo aunq no es asi, no me permite acercarme a ella… ustedes que son mujeres que me aconcenjan para esto?? ya que amo a mi esposa y asi como ella estoy muy mal por la perdida de nuestro bebe pero me desespera su lejania y no se que hacer……