-    Escrito por blanca

Aborto espontáneo: causas, síntomas y consecuencias

Si bien ya os hemos hablado de algunas causas o síntomas de embarazo, también podemos encontrar algunos “porqués” al hecho de sufrir un aborto espontáneo. En Embarazo10 vamos a informarte acerca de las principales causas y síntomas del aborto espontáneo, y te daremos algunos consejos con el fin de prevenirlo aunque cuando es natural resulta prácticamente imposible evitarlo. De todos modos sí podemos detectarlo e intentar hacer algo para que no se produzca o al menos prevenirlo.

aborto-espontaneo-causas-sintomas-y-consecuencias

Índice del artículo:

  1. Aborto espontáneo o natural
  2. Causas del aborto espontáneo 
  3. Síntomas del aborto espontáneo
  4. Tratamiento en caso de un aborto espontáneo
  5.  Consecuencias de un aborto espontáneo 
  6. Abortos espontáneos recurrentes

Aborto espontáneo o natural:

aborto-espontaneo-o-natural

El aborto espontáneo o natural se entiende como la interrupción abrupta del embarazo por causas naturales, y ocurre por lo general dentro de las primeras 20 semanas del embarazo, cuando el feto todavía no es capaz de sobrevivir fuera del útero y se acaba perdiendo. Son muchas las mujeres que lo sufren, sobre todo cuando se trata de un primer embarazo.

Cuando un embarazo es deseado y esperado y termina en un aborto, se produce una situación generalmente devastadora y traumática para la mujer y su pareja. Es algo inevitable y aunque la mujer se sienta culpable debemos convencerle de que no ha sido ella quien lo ha provocado sino que se ha producido de manera natural.

Por desgracia, los abortos espontáneos son muy comunes, sobre todo en el primer trimestre del embarazo. Cerca del 20 % de los embarazos detectados terminan en un aborto espontáneo. Sin embargo, los especialistas afirman que en realidad hasta el 50 % de los embarazos termina en un aborto, ya que en algunos casos la mujer ni siquiera se dio cuenta de estar embarazada y mucho menos de que ha perdido a su bebé cuando apenas han pasado dos meses o incluso tres meses de embarazo.

No existe modo alguno de prevenir un aborto espontáneo en un embarazo que a priori no sea de riesgo. De hecho se da en muchas mujeres a pesar de que estas tomen todo tipo de cuidado los primeros meses. De todos modos podemos desvelar algunas causas, síntomas y consecuencias que sí nos permitirán estar alerta.

Ahora las vemos al detalles pero es evidente que os tenemos que recomendar que la mejor prevención para un aborto será cuidarnos bien en cuanto sepamos que estamos embarazadas. Mejorando nuestra alimentación y como no, descansando todas las horas que nos sean posibles (entre ello dormir al menos nueve horas al día).

Causas del aborto espontáneo:

causas-del-aborto-espontaneo

Por lo general se produce debido a que el embarazo no se está desarrollando normalmente y no hay nada que ese pueda hacer para evitarlo. Lo más común es que se deban a una anomalía cromosómica del feto, causadas por un óvulo o espermatozoide defectuoso. Las anomalías cromosómicas aumentan con la edad y por lo tanto las mujeres mayores de 35 años corren mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Cuando sobrepasamos esta edad y hemos quedad embarazadas, es recomendable hacer una prueba de sangre (cariotipo) para comprobar la existencia de estas alteraciones cromosómicas.

Cuando se producen anomalías del tipo cromosómica es debido a que existe una  célula defectuosa en el óvulo o el esperma. De este modo si se produce un embarazo en el que haya una célula de óvulo o de esperma con una cantidad incorrecta de cromosomas, el embrión que resulte tendrá una una anomalía cromosómica de modo que puede que se produzca el que no sobreviva y que derive en un aborto espontáneo

Otra causa para que se produzca un aborto sería la del tipo endocrina que es cuando las glándulas endocrinas segregan una cantidad excesiva o insuficiente de ciertas hormonas, aumentando el riego de que abortemos. Existe la creencia de que los bajos niveles de la hormona progesterona (fundamental durante la primera etapa del embarazo)  provocan entre el 15 y el 60 por ciento de las pérdidas que ocurren antes de la semana 10 del embarazo.

Si se dan problemas en nuestro sistema inmunológico también se puede producir un aborto, ya que es necesario que para el buen desarrollo de nuestro embarazo tengamos los anticuerpos necesarios para que nuestro organismo pueda defenderse de las infecciones, pero algunos de estos autoanticuerpos generados, pueden atacar a nuestros propios tejidos, provocando así una serie de problemas de salud. Algunos tipos de autoanticuerpos provocan incluso coágulos de sangre que pueden obstruir vasos sanguíneos en la placenta. Los estudios sugieren que éste y otros anticuerpos relacionados (llamados anticuerpos antifosfolípidos) causan entre el 5 y el 15 por ciento de los abortos espontáneos .

También algunas infecciones que se producen en el conducto genital derivaría en un aborto espontáneo. Si estamos embarazadas y nos diagnostica una infección tendremos que ser tratadas de inmediato. La manipulación de químicos o de algunas sustancias en el trabajo pueden provocar que la mujer sufra una infección y con ello acabar teniendo un abort.

Otro factor o causa de aborto serían las anomalías del útero que producen entre el 15 y el 30 por ciento de los abortos espontáneos, y que suelen darse entre  primer y el segundo trimestre. Algunas mujeres nacen con un útero que es demasiado pequeño o cuya forma es anormal, o que se encuentra dividido en forma parcial o completa. Otras desarrollan tumores no cancerosos o tienen cicatrices en el útero de cirugías previas.Estas son anomalías que limitarían el espacio para que el feto pudiera desarrollarse adecuadamente.

Por otro lado se dan otros  otros factores, por ejemplo, otras enfermedades en la mujer: diabetes mal controlada, lupus eritematoso sistémico o enfermedad tiroidea.

  • Determinados hábitos también pueden aumentar las posibilidades de un aborto espontáneo: mala nutrición, tomar alcohol, fumar , consumir drogas.
  • Utilizar analgésicos en el periodo cercano a la concepción como ibuprofeno o aspirinas u otros medicamentos.
  • Sufrir un accidente.

Las causas pueden ser entonces bastante variadas ,y aunque la gran mayoría inevitables, tenemos que tener en cuenta que el estar embarazada supone el hecho de llevar una vida en nuestro interior, así que los malos habitos antes mencionados es mejor erradicarlos del todo.

Síntomas del aborto espontáneo

sintomas-del-aborto-espontaneo

  • Sangrado vaginal
  • Dolor abdominal
  • Espasmos
  • Fiebre
  • Debilidad
  • Vómitos
  • Dolor de espalda
  • Mareos

Si bien la mayoría de las mujeres pueden presentar estos síntomas durante los primeros meses del embarazo y no presentan ningún riesgo de aborto, igualmente se debe concurrir al medico en caso de sospecha, sobre todo si se presenta un sangrado importante.

Además muchas veces tan sólo notamos este sangrado y no tenemos ninguno de los otros síntomas, así que es importante recalcar la visita al médico en cuanto veámos que hemos sangrado cuándo no se debería.

Lee este otro artículo:

Los síntomas del aborto espontáneo

Tratamiento en caso de un aborto espontáneo:

tratamiento-en-caso-de-un-aborto-espontaneo

Por lo general no se requiere ningún tratamiento, el útero se vacía solo con un abundante sangrado, pero será el médico quien lo decida, ya que quizás sea necesario una dilatación de cuello y un legrado si quedaran restos del tejido del embarazo en el útero. La recuperación física de un aborto lleva pocas semanas.

El legrado consiste en raspar el interior del útero o usando succión. Para este procedimiento es necesario administrar algún tipo de anestesia. Si se usa anestesia general, la mujer estará dormida por completo.  Otro tipo de anestesia es la paracervical. Ésta permite que la mujer esté despierta durante el proceso, ya que sólo adormece el área alrededor de la pelvis.

El legrado se realiza más frecuentemente si la pérdida ha ocurrido luego de la semana 10.  Es más probable que el cuerpo no sea capaz de limpiarse por completo y por sí solo, ya que en esta etapa del embarazo hay más tejido.

Consecuencias de un aborto espontáneo:

consecuencias-en-caso-de-un-aborto-espontaneo

Un aborto espontáneo no tiene consecuencias físicas para la madre. Por lo general aparece un período menstrual luego de las 4 a 6 semanas después del aborto e incluso la mujer se puede embarazar nuevamente luego de tener un período menstrual normal.

En caso de que el embarazo fuera deseado por la mujer, las consecuencias emocionales son las mas importantes y pueden ser muy difíciles de superar. Por lo general la pareja se siente seriamente afectada por la situación y quizás no sepan como sobrellevarla. De hecho se pueden dar casos incluso de depresión y sentimiento de culpabilidad.

Un estudio de la Dra. Elizabeth Kubler-Ross reconoce 5 etapas en el proceso de una pena profunda:

  1. Negación
  2. Miedo
  3. Depresión
  4. Retiro
  5. Aceptación

Superar una pena profunda puede llevar mucho tiempo, y cuando una persona tiene que afrontar una situación de este tipo, lo mejor es darse tiempo para superarlo de a poco y apropiadamente. En caso de ser necesario, no se debe dudar en pedir ayuda para superar una pena.

Abortos espontáneos recurrentes

abortos-espontaneos-recurrentes

En caso de que una pareja haya sufrido dos o más abortos recurrentes, se aconseja consultar al médico para que se realicen estudios apropiados, y así tener una evaluación médica y descartar posibles causas específicas, para tratar de evitar que se produzcan más.

Algunos consejos para prevenir el aborto espontáneo

algunos-consejos-para-evitar-el-aborto-espontaneo

En la mayoría de los casos, hay muy poco que puedas hacer para prevenirlo, pero es importante seguir ciertas recomendaciones durante el embarazo.

  • Eliminar el consumo de alcohol y tabaco y reducir el de café
  • Seguir una dieta equilibrada, y complementarla con ácido fólico
  • No tomar medicamentos sin consultar previamente con el médico
  • En caso de sangrado, guardar reposo y abstenerse de mantener relaciones sexuales

Puedes ampliar la información visualizando este vídeo, que es bastante completo.

 Otros artículos de interés en Embarazo10: