250.000 mujeres mueren en África por complicaciones en el parto
0 votos

250.000 mujeres mueren en África por complicaciones en el parto

Anualmente más de medio millón de mujeres en todo el mundo fallecen por complicaciones en embarazo. La mitad de esta dolorosa estadística, es decir, 250.000 mujeres, provienen de los países subsaharianos.

Estos datos han sido aportados por un estudio llevado a cabo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El estudio ha sido publicado por la revista científica Public Health. El estudio analiza las variables sanitarias, económicas y educativas que hacen que la mortalidad sea tan elevada en estos países subsaharianos.

embarazo1024022010

creativecommons

Otro de los datos sobrecogedores sobre esta zona del globo es que es la región dónde menor descenso de la mortandad se produce por complicaciones ligadas al embarazo. Esta cifra es de solo un 0,1%. El problema de estos países subsaharianos es que carecen de servicios que las embarazadas de los países desarrollados si tienen: atención pre – natal, asistencia en el parto por personal cualificado, agua potable, mayor renta per cápita y un elevado gasto sanitario.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran un ratio de 400 fallecimientos de madres por cada 100.000 nacimientos. Estos datos no nos deben llevar a engaño ya que existe una fuerte descompensación entre los países desarrollados y los subdesarrollados. En el primer mundo la tasa de fallecimientos es del 1%, mientras que en el África subsahariana el ratio es mucho mayor.

Las principales complicaciones ligadas al parto en los países africanos son hemorragias, infecciones e hipertensión. La muerte en estos países africanos se suele producir en un 17% durante el parto y un 71% durante el periodo postparto.

Fuente: Diario Vasco |    Imagen: darkmarty

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>