La deficiencia de vitamina D podría ser la causa de los problemas craneales en los recién nacidos
Los huesos craneales demasiado blandos en los niños de apariencia normal podrían reflejar la falta de vitamina D durante el embarazo de acuerdo con un nuevo estudio. Más aún, alimentarlos con la leche materna sin complementar con esta vitamina podría prolongar la deficiencia, lo que llevaría a serios riesgos para la salud en etapas posteriores de la vida, incluyendo diabetes tipo I y descensos en la densidad ósea.
Desde hace mucho tiempo se conoce este trastorno de los huesos, pero hasta ahora no se trataba por considerar que se curaba sólo. Este descubrimiento recalca la necesidad de revisar el protocolo de actuación ante los niños con huesos blandos. Para llegar a estas conclusiones se evaluó a 1.120 recién nacidos para conocer la incidencia (número de casos nuevos) del trastorno, y a los 5-7 días de edad, 246 neonatos (el 22%) lo padecían. Los investigadores también encontraron que la incidencia tenía una variación estacional, lo que sugiere que esta condición está fuertemente asociada con la deficiencia prenatal de vitamina D y también con la cantidad de tiempo de exposición al sol de la mujer embarazada.
Lo más significativo es que la deficiencia en neonatos puede persistir durante su toda su vida, especialmente en aquellos niños que no reciban complementos de la vitamina durante la lactancia. La falta de este nutriente está asociada con manifestaciones en el esqueleto como raquitismo en la infancia o adelgazamiento de los huesos en la edad adulta, donde también puede aumentar la incidencia de enfermedades inmunológicas como esclerosis múltiple, diabetes tipo I, o incluso, cáncer colonrectal.
Vía: Science Daily
Imagen: Flickr
- Categorias: Bebés, embarazo10
Artículos más debatidos
Conoces la Portada de la Revista embarazo10?
Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Bebes, Ideas Claras ...
Ver portada
8 Comentarios al Artículo: La deficiencia de vitamina D podría ser la causa de los problemas craneales en los recién nacidos
Deja un comentario!




[...] resultado deja claro: Con dosis altas de Vitamina D (400 Unidades Internacionales/día), se obtienen mayores resultados en la prevención de facturas. [...]
[...] Una excelente combinación anti-radicalar es; la vitamina C, vitamina E y Vit. Q10, que según un estudio alemán, la acción combinada de estos elementos, reduce la inflamación causada por los rayos UV. [...]
[...] aproximadamente el 40 por ciento de los lactantes y niños pequeños tienen deficiencia de vitamina D, ¿que deben hacer los padres?; escuchar y tomar [...]
[...] ha prestado mucha atención a los beneficios de la vitamina D, que se fabrica cuando la radiación de los rayos UV-B del sol impactan sobre la piel, ya que una [...]
[...] la producción de vitamina D, como dijimos anteriormente, la cual es responsable de la correcta formación ósea, relacionados [...]
[...] Pequeñas cantidades de exposición a la radiación ultravioleta aumentar la producción de vitamina D; así como exceso puede conducir a envejecimiento prematuro, las cataratas y los cánceres de piel, [...]
[...] creen que estas recomendaciones son demasiado bajas para mantener saludables los niveles de vitamina D. Abogan por la suplementación en el invierno de alrededor de 2000 IU por día y una dosis diaria [...]
[...] cardiacas se han asociado a los bajos niveles de vitamina D, por lo cual es realmente importante el conocimiento del tiempo que debemos exponernos a sol, para [...]