Dermatitis atópica
La dermatitis atópica o eccema afecta a un 5-10% de los bebés a partir de los dos o tres meses y aparece, generalmente, ligada a antecedentes familiares, aunque pueden existir otros factores del entorno que la desencadenen, ya sean alimentarios, contaminantes o incluso psicológicos, como una excesiva ansiedad. Evoluciona con crisis intercaladas con periodos más o menos largos de remisión, y normalmente desaparece de manera espontánea sobre los dieciocho meses.
Se caracteriza por un aspecto seco y áspero de la piel, más tarde adquiere un tono rojizo que puede acompañarse de hinchazón, e incluso pueden aparecer pequeñas ampollas que al secarse se convierten en costras. En los más pequeños afecta especialmente a la cabeza y a la parte superior del cuerpo; en los mayores se localiza en todas las zonas con pliegues y, a veces, en manos y pies. No debe confundirse con la costra láctea.
Es necesario el diagnóstico del pediatra, que recomendará los tratamientos más adecuados en caso de eccema repetitivo o sobreinfección. En lactantes también puede descubrir el alimento causante de la alergia y eliminarlo de la dieta de la madre o bien pasar a una leche hipoalergénica de fórmula. En los casos más leves bastará una serie de medidas higiénicas como las siguientes:
1.- Evitar contacto con agua de mar y la exposición al sol.
2.- Vestirlo con ropas de fibras naturales como el algodón.
3.- Lavar las prendas con jabones hipoalergénicos y aclararlas muy bien. No utilizar suavizante.
4.- Limpiar la piel del bebé con jabones muy suaves y neutros. Aplicar aceite de almendras dulces o aceite de oliva para suavizar la piel.
5.- Espolvorear arcilla blanca sobre las zonas supurantes.
Imagen: Flickr
Artículos más debatidos
Conoces la Portada de la Revista embarazo10?
Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Bebes, Ideas Claras ...
Ver portada
3 Comentarios al Artículo: Dermatitis atópica
Deja un comentario!




[...] dermatitis atópica. Afortunadamente la mitad mejora a medida que va creciendo , aunque a veces la dermatitis atópica puede durar hasta la adolescencia incluso hasta la edad [...]
[...] la grasa, ya que estos productos tan solo ofrecen una solución temporal, quitando el brillo y la grasa de la superficie, dejando la grasa que esta acumulada en la parte interior del poro ahí [...]
Soy primeriza , estoy entrando al 3er mes , y tengo 40 años, y todo gracias a Dios esta yendo con normalidad, sera porque siempre me cuide , soy full deportista, y ahora ya nohago deporte, por precaucion.
Me encantó la pagina y todo acerca de embarazos.
Le agradezco por parte de todas la embarazadas peruanas, ya que es muy útil sus informaciones.
Slds cordiales