Cloasma y otros cambios de pigmentación en la piel de la embarazada


Durante el embarazo se producen grandes cambios hormonales. Los niveles elevados de progesterona y estrógenos generan una mayor producción de melanina. Esto causa que en gran cantidad de embarazadas se produzcan algunos cambios en la pigmentación de la piel. Como mínimo un 50 % de las embarazadas presentan algunos de estos cambios, sobre todo las morenas.


Estos cambios en la pigmentación suelen aparecer a principios del segundo trimestre del embarazo.

Lo cambios mas comunes son manchas oscuras en la cara, a lo que se conoce como Cloasma o Melasma gravídico, o vulgarmente como máscara del embarazo, oscurecimiento de los pezones, genitales, pecas, lunares o cicatrices ya existentes, e incluso puede oscurecerse la línea alba. Esto también suele suceder en zonas propensas a los roces, como las axilas y la parte interna de los muslos.

Es muy común que aparezca una línea oscura desde el pubis al ombligo, que a veces llega hasta el esternón. Esta línea se llama línea alba, que en la mujer no embarazada es una línea generalmente no perceptible a simple vista, a veces es más pálida que el resto de la piel.

Por lo general estas zonas oscuras de la piel suelen desaparecer paulatinamente en los meses posteriores al parto, ya que las hormonas vuelven a la normalidad y la producción de melanina también.

En algunos casos las manchas de la cara no se van después del parto. Si esto llega a sucederte deberás consultar a un dermatólogo que te recomendará cremas blanqueadoras que contengan hidroquinona (algunas de ellas contienen también protección solar), medicación de uso local que contenga eritretinoina (Retin-A) o un exfoliante químico como el ácido glicólico, pero bajo estricta receta médica. No debes usar estas cremas despigmentantes durante el embarazo ni en la lactancia, ya que pueden tener un efecto perjudicial para la salud del bebé. Por eso es fundamental que consultes con el médico.

Para prevenir esta aparición de manchas, debes protegerte del sol o de cualquier fuente de luz ultravioleta, sobre todo en la cara. Si bien el sol es bueno porque ayuda en el metabolismo de tu cuerpo a fijar el calcio, puede ser perjudicial en el tema del cloasma. Usa cremas con protector solar elevado, por encima de 15, y sombreros o gorros que te protejan la cara, no expongas la piel de tu cara directamente al sol. Y evita exponerte en las horas de mayor intensidad solar. Aunque no vayas a la playa o a una piscina, también cuídate en tus tareas rutinarias al aire libre.

También se ha observado que el uso de anticonceptivos hormonales inciden en la persistencia de estas manchas después del embarazo, por lo que si tienes cloasma y luego del parto te cuidas con anticonceptivos como la píldora, el parche o algún otro método hormonal, consulta con tu médico. Es probable que tengas que cambiar tu método de anticoncepción.

Pueden aparecer otros cambios en la piel de la embarazada, incremento de vello en la cara, brazos, y piernas, mayor sudoración, acné, varicosidades como consecuencia de la dilatación de los vasos sanguíneos que se conocen como “arañitas”, fragilidad en uñas.

Nunca dejes de consultar a tu médico por cualquier alteración que veas en tu cuerpo. Nadie mejor que él para indicarte lo que debes y no debes hacer.

Via | mujer.terra.es

Embarazo10.com os trae la campaña de descuentos de

Fotoalbum (P)


No tags for this post.

Si estás embarazada o tienes un bebé y te interesa recibir regalos de bienvenida por tu maternidad puedes entrar aqui para conseguir canastillas, regalos para tu bebé, etc

Tambien puedes recibir los regalos de la OCU por tan solo registrarte en su web. Informate acerca de la promocion aquí

Artículos relacionados

Comentarios al artículo

30 Comentarios al articulo: “Cloasma y otros cambios de pigmentación en la piel de la embarazada”

Páginas de comentarios: « 3 2 [1] Mostrar Todos

1

Escrito por: Ayurveda, la contitución, “Vata”
Fecha: March 27, 2008 at 4:46 pm

[...] Piel fría y agrietada, con pocos lunares oscuros. [...]

2

Escrito por: La flor de la belleza. Parte 2º
Fecha: February 26, 2008 at 11:10 pm

[...] Continuamos con estas opciones caseras y simples para la utilización de estas flores que sólo tienen para ofrecernos efectos positivos en nuestra piel. [...]

3

Escrito por: ¿Qué debes saber sobre el zapallo?. Parte 2º
Fecha: February 19, 2008 at 3:43 am

[...] posee - además de un 90% de agua - betacarotenos, pigmentos que dan un color amarillento a la piel y que tienen muy en cuenta aquellas personas a las que les gusta mantenerse [...]

4

Escrito por: El agua, imprescindible para la vida
Fecha: February 7, 2008 at 12:13 am

[...] agua regula la temperatura del cuerpo, hidrata la piel, la revitaliza y ayuda a eliminar las toxinas del organismo, es parte vital de muchos procesos [...]

5

Escrito por: Para aclarar la mente; “Hisopo”
Fecha: February 3, 2008 at 3:25 pm

[...] para evitar las afecciones respiratorias características de los climas fríos, así como las alergias en general, como lo define la medicina china ambas tienen relación, ya que son un problema del [...]

6

Escrito por: Belleza natural con recetas caseras. Parte 1°
Fecha: January 31, 2008 at 4:03 am

[...] que a la piel seca le favorece la manzana, la sandía, el melón, la naranja, las uvas, el aguacate y la pera. A [...]

7

Escrito por: lissette
Fecha: January 30, 2008 at 3:17 am

Hola..
mi edad es18 años estoy embarazada pero ahi algunos problemitas es sobre el color de mmi piel yo era blanquita pero ahora ahi partes que me an cambiado como el coello, las axilas las piernas etc etc., y eso no me gusta que puedo hacer para que desaparezcan esas zonas asi.. S.O.S.

8

Escrito por: Las huellas incomodas “Estrías”
Fecha: January 29, 2008 at 2:14 am

[...] las huellas de la piel que dejan una historia en evidencia, siendo el resultado de un estiramiento por exceso de distintos [...]

9

Escrito por: Alejar los malos espiritus y atraer la salud “Benjuí”
Fecha: January 21, 2008 at 4:35 am

[...] Puede producir dermatitis por contacto directo con la piel. [...]

10

Escrito por: Raspar para curar (Gua Sha)
Fecha: January 21, 2008 at 12:41 am

[...] la estimulación de las zonas reflejas, por la acción directa de un raspado superficial sobre la piel, que agranda los poros y produce vascularización zonal, trayendo así a la superficie las toxinas [...]

Páginas de comentarios: « 3 2 [1] Mostrar Todos

Escribe un comentario

Cuentanos lo que opinas. Recuerda que se permite HTML básico para comentar.


Bienvenido a Embarazo10

embarazo10.com es el blog donde intentaremos resolver todas las dudas que tengas acerca del embarazo, intentaremos descubrir el sexo de tu bebé y nos pondremos en contacto con otras embarazadas para compartir experiencias

Recibe las noticias de Embarazo10 en tu mail:

Escribe tu mail:

Lo más leído



Red de Blogs
Estás leyendo una revista del futuro | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?